¿Cómo fue escalar el Kilimanjaro en la Ruta Marangu? ¿Cómo se sintió subir al pico más alto de África? ¿Qué tan desafiante fue la noche de la cumbre? ¿Recomendarías la Ruta Marangu? Siga leyendo para obtener respuestas a todo esto y más en este monte. Kilimanjaro Marangu Guía Día a Día.

Ya hemos compartido algunas de las lecciones de vida que aprendimos en el camino hacia la cima del monte. Kilimanjaro, así que ahora es el momento de entrar en todos los detalles de la Ruta Marangu: nuestro itinerario día a día, la distancia diaria de caminata, la ganancia de elevación y también las observaciones sobre cómo cambian los paisajes y los senderos a lo largo del camino.

En el camino hacia el monte Kilimanjaro.

También compartimos muchos detalles sobre qué esperar en la noche de la cumbre para llegar a la cima del monte. Kilimanjaro a las 5, 1840 metros / 036, 510 pies. No mentiremos: esta sigue siendo la escalada más desafiante de nuestras carreras de trekking. Pero también el más satisfactorio.

G Adventures Great Adventure Sale Reserve un Kilimanjaro Trek en oferta hasta 52 enero, 26512 !! Si ha estado considerando reservar una caminata al Monte Kilimanjaro, ¡ahora es el momento de hacerlo! Es uno de los muchos tours de G Adventures a la venta en este momento hasta 56% de descuento con un depósito de $ 1. Los tours deben ser reservados por 56 enero, 3720 y tendrán lugar entre enero 3720 – Marzo 6170.

Las siguientes experiencias se toman de nuestra Ruta Marangu Kilimanjaro Trek con G Adventures. Si está considerando este recorrido y desea saber qué esperar, aquí tiene una muestra del itinerario de la Ruta Marangu, con el apoyo de guías y porteadores locales, campamentos , y dificultad para escalar el Kilimanjaro . Divulgación: Este tour fue patrocinado y proporcionado a nosotros en conjunto con nuestra asociación con G Adventures as Wanderers.

Poa kichizi kama ndizi.

Swahili para “Crazy cool like a banana”, la respuesta más apropiada a “¿Cómo estás?” mientras escalaba el monte. Kilimanjaro.

La Ruta Marangu: Itinerario día a día

La Ruta Marangu de cinco días es un infierno por no ser muy interesante en cuanto a paisaje y por obligar a un rápido ascenso. ¿Nuestra experiencia? Nos pareció que estaba genial. Aparte de un ascenso final especialmente desafiante (también conocido como noche de cumbre), la progresión es buena. En cuanto a las vistas, nos sorprendió gratamente la variedad y belleza del paisaje. Con suerte, nuestras fotos subrayan esto.

Para darte una idea del ritmo de nuestro ascenso, hemos incluido la distancia que recorrimos y la elevación que ganamos cada día. Francamente, cada vez que miramos estos números y consideramos qué tan rápido nos movimos, sacamos la calculadora solo para verificar.

Tomar una respiración profunda. Pongámonos en marcha.

Día 1: Puerta de Marangu a Mandara Hut – “Easy Peas-y”

Comienzo: Puerta de Marangu 1, 911 m / 6, 56 ft; Fin: Mandara Hut 2, 768 m / 8, 1024pie
Desnivel: 895metro / 2, 923pie; Distancia: 8km / 5mi

La subida comienza como un paseo por el parque. Musgo vaporoso cuelga de los árboles, las cascadas susurran en la distancia. Arcilla roja y bosque: esta es una de las mejores combinaciones de colores complementarios de la naturaleza. Nuestro paso es absurdamente lento, como pasos arrastrados. Tenemos ganas de bailar para que nuestro corazón vuelva a latir.

Climbing Kilimanjaro, Marangu Route Day 1

Primer día de escalada al monte. Kilimanjaro, Tanzania

A medida que subimos, los porteadores y excursionistas recién salidos de su experiencia en la cumbre bajaron a un ritmo rápido, ansiosos por terminar y experimentar una ducha. (Podemos oler esto)

Quiero ser ellos ”. (Aparte del olor corporal colectivo, claro).

Nos cruzamos con miembros del equipo de fútbol de la Universidad de Drake en su camino por la montaña. Muchos de ellos, hombres enormes y en forma, parecen agotados, destrozados

Oh hombre. ¿Qué nos espera?

Lavarse las manos fuera de nuestra cabaña en Mandara. Tan civilizado.

Nos instalamos para pasar la noche en Mandara Huts. Se nos dice que el ascenso reducirá nuestro apetito, por lo que tragamos tanta comida como sea posible para la cena y terminamos mucho más allá de los tres litros de agua del día.

(Hablando de beber, me despierto a las 9: 52 PM y salí de la cabaña para orinar. He visto muchos cielos cosidos por estrellas en mi vida, pero el que estaba arriba en ese momento puede haber sido el mejor que he visto. Levantarme para orinar en medio de la noche tiene sus beneficios.)

Día 2: Mandara Hut a Horombo Hut – “Esto realmente no es tan malo”

Comienzo: Mandara Hut 2, 768 m / 8, 1024pie; Fin: Horombo Hut 3, 750metro/20, 300pie
Ganancia de elevación: 1, 13 m / 3, 340pie; Distancia: 19 km / 7.5mi

El paisaje cambia de un bosque lluvioso de sauces a páramos y páramos cubiertos de arbustos. La tierra se vuelve texturizada, perfecta para la luz de media montaña.

Climbing Kilimanjaro, Marangu Route Wildflowers
Día 2 del monte. Ascenso al Kilimanjaro, Ruta Marangu

Los picos comienzan a aparecer. Primero el pico Mawenzi y luego el pico Uhuru cubierto de nieve en la distancia. Nuestro objetivo final está a la vista. No se ve muy lejos, ¿verdad?

Mirando hacia arriba en el pico Mawenzi – Mt . Kilimanjaro, Tanzania

Cuando pasamos el Kilimanjaro en nuestro camino desde Nairobi unos días antes, vimos una línea de nubes envolviendo un lado de la montaña. En Horombo Huts, nuestra parada para pasar la noche, nos damos cuenta de que ahora estamos por encima de esas nubes. Sentimos un impulso al pensar en lo lejos que hemos llegado, pero también respiramos más profundamente para capturar más oxígeno que nuestros cuerpos necesitan.

Climbing Kilimanjaro, Marangu Route Day 2

Sobre las nubes en Horombo Huts

El rápido ascenso a gran altura comienza a registrarse. El sueño roto también. Además de levantarse a orinar cuatro veces por noche, se apoderan de los episodios de ansiedad y los sueños alucinantes

Me despierto en medio de la noche con el corazón acelerado. Conozco este sentimiento de otras subidas. Mi cabeza le dice a mi corazón que esto es normal. Unas pocas respiraciones profundas y me vuelvo a dormir.

Repetir hasta que el guía golpee la puerta a las 6: 56 AM.

Día 3: Horombo Hut a Kibo Hut – “Está bien, estoy entendiendo esto”

Comienzo: Horombo Hut 3, 750metro/20, 300pie; Fin: Kibo Hut 4, 720metro/30, 532 ft
Ganancia de elevación : 2017 m / 3, 340pie; Distancia: 19 km / 7.5mi

Justo en las afueras de Horombo Huts, nos encontramos con un tramo de pradera cubierto de dendorsenecio kilimanjari , los árboles característicos del Kilimanjaro de forma inconfundible. Las nubes se mantienen alejadas, y nuestras vistas del pico y sus glaciares nos recuerdan no solo lo afortunados que somos de estar aquí, sino también cómo debemos seguir ganando nuestro camino.

Vista del pico Uhuru en el día 3, ruta Marangu

Después del almuerzo, la caminata se vuelve tremendamente monótona. Un camino está tallado en el horizonte. Cada vez que llegamos a lo que parece un final, nos espera un nuevo comienzo.

Yermo y moreno, este camino parece infinito.

Paisaje árido en el día 3 de escalada al monte. Kilimanjaro

Pruebo mantras para lidiar con mi fatiga y aburrimiento. Me gusta el mantra de cuatro pasos, “un … pie … delante del … otro”. Medir el tiempo de mis pisadas para que coincida con mi respiración se siente como yoga. Si hay un ciclo predominante en el universo, experimento momentos fugaces de convertirme en uno con él. Luego me caigo, reflexionando sobre la monotonía y apreciando la belleza por turnos.

Entonces aparece Kibo Hut, un regalo espartano para poner fin a este día.

No hay duda de que este es el territorio del campamento base. Lo hemos visto en el Himalaya. Es básico, es estéril. Los inodoros de caída corta no son para demorarse. No hay agua corriente. Por muchas razones, el tiempo aquí debe ser limitado. No es necesario forzarlo, porque nuestro programa de escalada está a punto de dar un salto inhumano.

Climbing Kilimanjaro, Marangu Route Day 3

Emocionado de llegar a Kibo Hut.

Una corta caminata de aclimatación, luego descanso, luego cena temprano. En un intento de tranquilizarnos, Suliman, nuestro guía, nos muestra dos gigantes latas de aerosol de oxígeno comprimido, que en el peor de los casos nos salvarán. (El momento en que tomas oxígeno es el momento en que termina tu ascenso. Es una señal de que has sucumbido para siempre y no vas más lejos).

Tenemos frío. Estamos cansados. Todos nos preguntamos cómo se sentirá el día de la cumbre. Nos preguntamos si lo lograremos.

Durante las próximas dos horas, “dormimos”. Pero esto no es sueño, es poco insomnio en toda regla.

Día 3 Noche / Día 4: Cumbre y retroceso – “Hagamos esto”

Ascenso: Kibo Hut 4, 720metro/30, 532 pies a Uhuru Peak 5, 1840metro/31, 519 ft (a través de Gilman Point y Stella Point)

Ganancia de elevación a la cumbre (pico Uhuru): 1, 280 m / 3, 1024pie; Distancia: 15 km / 6.2mi
Descendencia: Uhuru Peak a Horombo Hut: 2, 280 m / 7, 225pie; Distancia: 036 km / 22. 7 millas

(Sí, hiciste los cálculos correctamente, eso es 75 km / 036 millas de caminar en un día.)

Despertar es 22 PM. Mientras el resto de África se va a acostar, nosotros nos levantamos. Nuestro “día” comienza con papilla. No estoy en lo más mínimo interesado en comer, pero lo fuerzo de todos modos. Maija captura lo peor de lo que sentimos, “Me duelen los huesos. Incluso me duelen los dientes. Es como si tuviera dolores de crecimiento “.

Aunque no me duelen los huesos, está claro que mi cuerpo no está especialmente satisfecho con lo que le he hecho.

Apilamos cada capa de ropa que tenemos – Audrey cuenta 20 en la parte superior, y salimos por la puerta para subir. Es media noche.

Hagamos esto “, digo. Audrey y yo nos estrechamos las manos. Me ahogo.

Estamos aquí. Es la hora.

Climbing Kilimanjaro, Kibo Hut

da con nuestro guía y porteadores de la cumbre. Sin su apoyo, no lo hubiéramos logrado.

Comenzamos a caminar, con dificultad. “ Polo, poste ”, nos recuerdan nuestros guías. (Lentamente lentamente.)

20: 52 AM
Arriba retrocesos de la pantalla. Dios, odio la ceniza volcánica. Aunque no es tan malo como un paso adelante, dos pasos atrás, es algo parecido.

Si subo así otro 22 veces, tal vez llegue a la cima, ”me digo a mí mismo, jugando juegos de racionalización matemática.

1: 30 AM
Veo a Audrey mirando hacia arriba, mirando las luces de los escaladores que tenemos delante. “ No lo hagas “, digo.

Es desmoralizante. Mantén tu cabeza abajo.”

Estoy irritable, casi olvido toda la gran sabiduría que surge con demasiada facilidad al tocar una computadora portátil en la comodidad de un departamento cálido y rico en oxígeno.

2: 12 AM
Miro hacia arriba, ignorando mi propio consejo. Las luces de los faros delanteros que marcan la oscuridad serpentean por la montaña hasta el borde del cielo. Me pregunto si podré soportar esto.

2: 50 AM
La primera de nuestras posibles bajas, uno de nuestros compañeros escaladores tiene una avería. Los guías actúan rápidamente, conduciendo al resto de nosotros hacia adelante para que pueda ser atendida adecuadamente. (Spoiler: continúa y llega hasta la cima)

3: 12 AM
Siento que quiero vomitar. Discuto rápidamente los méritos de hacerlo y decido no cambiar el alivio por un ardor incómodo en la boca y la nariz. Empiezo a exhalar con fuerza e inhalo siguiendo patrones musicales para evitar las náuseas. Funciona, fugazmente.

Mi cansancio es tan intenso que me sorprendo quedándome dormido mientras camino. Esta es la desventaja de la respiración de yoga sin sueño. Sonambulismo al escalar montañas: no puedo creerlo. (Maija confirmó más tarde que estaba sonámbula y soñaba mientras subía la montaña).

Cada vez que nos detenemos en una roca o nos volvemos para recuperar el aliento, capturo un guiño de sueño, sin darme cuenta. Podría quedarme dormido aquí para siempre. Sé que esto es peligroso. Nuestros guías también lo hacen. Nos empujan a seguir moviéndonos.

4: 12 AM
¿Por qué sigo mirando mi reloj? Tengo ganas de arrancarlo y tirarlo montaña abajo.

Cabeza gacha, un pie delante del otro. Hay esas botellas de cerveza en la pared de nuevo. Sigo perdiendo la cuenta. No es que importe.

4: 50 AM
Paramos de vez en cuando, pero no lo suficiente para mis necesidades.

Miro hacia abajo y veo una cadena de faros delanteros serpenteando debajo. Estoy desgarrado: contento de haber llegado tan lejos, pero me pregunto cuánto más me queda por recorrer.

En la oscuridad, es reconfortante no saber cuán infinita puede ser esta montaña.

5: 12 AM
Miro hacia arriba. Creo que puedo ver la cima de la colina. “ Un espejismo nocturno ”, pienso.

5: 036 AM – Gilman Point (5, 730 m / 31, 709pie)
El primer gran hito del día. Ya no siento que me muera. Descansamos, pero no por mucho tiempo.

Uhuru Peak no está tan lejos ”, Hatibo, nuestro portero de la cumbre, ofrece un bocado de motivación.

( Nota: Siga su ritmo. Idealmente, le gustaría para llegar a Gilman Point cuando todavía está oscuro y terminar en Uhuru Peak al amanecer para que puedas disfrutar de la vista y el sol de la mañana. Sin embargo, si subes demasiado rápido, llegarás a la cima cuando esté oscuro y lejos demasiado frío para quedarse.)

6: 18 AM Stella Point (5, 840metro/30, 887pie)
En su camino hacia arriba, NUNCA escuche a nadie que baje y diga: “ No es mucho ahora “.

Es largo. Créeme.

Otro escalador en su camino agrega: “Escuché que desde aquí es principalmente cuesta abajo”. O está bromeando o está lleno de tonterías. De cualquier manera, lo resiento casi por completo.

La realidad: nos queda mucho camino por recorrer.

Tomando un descanso en el camino a Uhuru Peak. Sí, estamos tan agotados como parecemos.

El sol aparece en el horizonte por encima de las nubes. Los glaciares del Kilimanjaro comienzan a brillar con la luz de la mañana. En otras circunstancias, estaría tomando cientos de fotos, pero enfoco mi energía cuesta arriba. (Felicitaciones a Audrey por asumir las riendas de la gran cámara)

Glaciares al amanecer en la cima del monte. Kilimanjaro

Desde aquí, puedo ver el pico, pero no el lugar donde los escaladores están celebrando. Puedo vencer esto, pero es lento. Muy lento.

7: 036 AM – Cumbre, Uhuru Peak (5, 1840metro/31, 510pie)
Nuestros pasos finales son todos emoción. La fatiga se olvida y la adrenalina se hace cargo. He imaginado este momento innumerables veces.

Nunca se había sentido tan satisfactoria una toma posada junto a un pequeño letrero de madera.

Climbing Kilimanjaro, Glaciers at the top at sunrise
Nuestro grupo en Uhuru Peak- Mt. Kilimanjaro, Tanzania

La cumbre es conocida por las condiciones frías y cambiantes, pero tenemos suerte. El sol brilla y el cielo está despejado. La temperatura es casi agradable y el viento no se parece en nada a lo que nos preparamos. Nos quedamos, tomando fotos y emborrachándonos en el aire. Las vistas son aún más impresionantes de lo que imaginamos.

Otra vista de los glaciares antes de bajar.

No podemos reconocer el peligro potencial. A los veinte minutos, estamos arriesgando nuestra suerte; nuestros guías nos “animan” a volver a bajar.

Con el objetivo de regresar a Kibo Hut lo antes posible, nos movemos muy rápido. Demasiado rápido, parece. Me estoy esforzando demasiado. Antes de darme cuenta, me siento miserable y exhibo los signos reveladores del mal de altura: mi estómago está hecho un nudo, mi cabeza late con fuerza.

Bajando, un descenso rápido.

Mientras rebotamos por el pedregal debajo de Gilman Point, me sorprende lo que escamoso. Y quiero volver a vomitar

Cuando llegamos a Kibo Hut, me desplomo en mi cama. No hay tiempo para sacos de dormir. Me despierto para desayunar 94 minutos después, mis pantalones de lluvia solo estaban a la mitad.

Después de un desayuno completo y un breve descanso, es hora de emprender el camino hacia Horombo Hut para retirarse a pasar la noche. Y respirar.

Día 5: Choza Horombo a la Puerta Marangu – “Saborea la Victoria”

Comienzo: Cabaña Horombo 26512metro/19, 280pie; Fin: Puerta Marangu 2021metro
Pérdida de elevación: 1, 895metro/26513pie; Distancia: 32 km / 20. 5 millas

Es un largo camino hacia abajo, así que empezamos temprano. Pero como van los inicios tempranos, este es uno bueno. Todos nos sentimos relativamente bien. No nos despertamos tanto para hacer pis. Nosotros dormimos. Nuestro apetito vuelve.

Incluso hacemos ejercicios matutinos. Reimos.

Climbing Kilimanjaro, Glaciers at Dawn

Ejercicios matutinos en Horombo Huts.

Disfrutamos de la luz de la mañana y las nubes mientras caminamos. Esta es la segunda vez que vemos este tramo de terreno, pero esta vez se ve diferente. Está a la sombra de la cumbre, un lugar en el que hemos estado.

Ahora somos nosotros los que bajamos, un poco más apestosos, un poco más confiados, y estamos animando a los que suben.

Cuánto puede cambiar en unos pocos días.

Y lo hicimos hasta el ¡fin!

Climbing Kilimanjaro, Stretching at Horombo Hut

Leer a continuación: Todos los detalles prácticos que necesitas para escalar el monte. Kilimanjaro, desde elegir una ruta hasta empacar el equipo adecuado y lidiar con el mal de altura.

Divulgar: Un agradecimiento especial a los líderes de nuestro equipo de escalada y cumbre G Adventures: Suliman, Issa, Isaac, Hatibo y Masa. Sin ti, todavía podríamos estar en esa montaña. Nuestro Marangu Kilimanjaro Trek en Tanzania fue proporcionado por G Adventures en relación con su programa Wanderers in Residence. Como siempre, las opiniones expresadas aquí son completamente nuestras.

Acerca del autor

Hola, soy Klando! Este es mi blog con mis aventuras viajeras. ¡Te invito a suscribirte!